Hace poco estuve leyendo sobre la Francia antigua y me he dado cuenta de datos curiosos, por ejemplo: que en la Francia de Louis XVI no existían los baños y que las personas hacían sus necesidades fisiológicas en las avenidas, calles, pasillos y en cualquier parte. Por esto los franceses eran considerados antihigienicos. La higiene excesiva era considera viciosa.
Para la nobleza, era común el uso de sillas con orinal, pero lo usual era orinar en las avenidas de los palacios, que solían estar emporcadas. Empezaron a verse por las calles, portadores de letrinas ambulantes con una gran manta que aseguraban la intimidad para aliviarse.
Es de mencionar que en esa época los franceses no solían bañarse muy a menudo y por esto se crearon los perfumes para cubrir los malos olores. Hasta que Maria Antonieta tomo la decisión de bañarse diariamente, cosa que dejo asombrada a toda la corte de Versalles y a toda Francia. La reina Antonieta utilizaba los perfumes pero no para cubrir malos olores sino que para adornar su piel con agradables fragancias. =)
Información obtenida gracias a: http://www.blogodisea.com/modales-comportamiento-higiene-siglo-xviii/historia/